TRABADILLO.

Esta vez tocaba practicar el Trabadillo. Parece ser que este término ha resistido a ser definido lingüísticamente, no aparece en diccionario, ni en manuales o tratados de construcción (según cuenta el siguiente artículo…enlace)

Hace tiempo que quería integrar el trabadillo en las estufas, y conocer a Peio (paisano, artesano y gran profesional) ha hecho que esto se haga realidad antes de lo que esperaba :-). Muchas gracias Peio por tu generosidad .

No quiero dejarme pasar la oportunidad de agradecer a quien me introdujo en todo este mundo de los acabados naturales, artesanales y tradicionales hace ya varios años, Luis Prieto, maestro estuquista. Recomendable el blog que junto a Monica Bujalance cuentan varias técnicas y saberes, en Artes de las cales, los yesos y el colorir

Teníamos una estufa preparada para darle el revestimiento fino, un grupo de personas con ganas de conocer y practicar el trabadillo y un acompañante que daba tranquilidad (bueno realmente dos, eskerrik asko otra vez Ioseba, siempre tranquiliza tenerte cerca.) para encarar el toque final a la estufa de Latasa.

…………………aqui el enlace al proceso constructivo de la estufa…………………

El trabadillo es una mezcla a base de Cal Aérea y Yeso. El árido que se le ponga, tanto en tamaño como en proporción dependerá de usos , utilidades y estética final que se quiera conseguir. Igualmente la proporción de yeso/escayola. No soy un gran conocedor de la materia así que voy a dejar que el trabadillo lo explique mejor quienes lo conocen y tienen la suficiente experiencia como hablar de él, más en profundidad.

En esta entrada pretendo contar cómo hemos hecho en este caso las masas y como la hemos trabajado. También algunas sorpresas que hemos tenido.

INGREDIENTES

Hicimos dos masas puesto que teníamos dos superficies que quisimos diferenciar (el paño trasero de la estufa y la propia estufa). En las siguientes fotos vemos las mezclas que utilizamos para cada una de ellas. También vimos con un cribado rápido la composición de una arena conseguida en un almacén local. (recordar que el número de la criba 20/30/40/80/100, significa que el tamaño de paso en mm, es las veces que divides una pulgada, 24.5mm)  Criba de 100=paso 0.245mm (24.5/100)

Hicimos una mezcla resumiendo:

  • Cal en pasta
  • Escayola 30% …………..(en peso de la cal)
  • Arido Sílice 60%……….(en peso de cal+escayola)
  • Agua de cola 150 ml…(subimos a 500ml con pigmento negro)*no fue suficiente 😦
  • Pigmento 20%…………..(en peso de cal+escayola) * quizas un poco al límite 😦

Trabajamos el tendido en dos fases. La primera tendida a calibre (de espesor capa el tamaño del árido más grande 0.7/0.8mm en este caso), para regularizar la absorción de la humedad de la capa posterior y poder trabajar tranquilamente la fase de apretado. Una vez que la capa base haya cogido parte de la humedad de este primer tendido se hace un segundo tendido hasta ir buscando la planitud y el liso. En total la capa de trabadillo queda unos 2-3 mm.

Hasta este punto del tendido todo debería ir tranquilamente (para esto retardamos la escayola, y la retardamos lo que queremos). Si hemos calculado bien, en este punto la escayola empezará a fraguar, y entonces ha empezado el momento de la fase de repretado. Con herramienta de metal empezaremos entonces a recorrer la superficie apretándola, y sintiendo como somos capaces de ir moviéndola e ir repasando imperfecciones. Va apareciéndole  brillo (desaparecerá si no tiene grasa/jabón) . La idea era dejar diferentes acabados (mate, satinado y brillo). Cada uno se trataría con diferentes matices a partir de este momento.

Para un acabado mate aquí terminaría el trabajo, con el apretado.

Para un acabado satinado, tendríamos varias posibilidades, pero todas pasarían por añadir jabón (grasa). Podemos al día siguiente humedecer, untar jabón y pasar con metal o plástico levemente.

Para un acabado con brillo podemos hacer una mezcla grasa para un enlucido final (pasta de cal pigmentada y jabón, sin áridos).Es un enlucido muy fino, casi sin dejar material lo que hay que aplicar en este caso, puesto que se cuarteará si dejamos demasiada carga. En este caso en una de las superficies trabajadas hasta este punto, al día siguiente le trabaje con jabón y piedra y los resultados se pueden ver en las fotos…

Comentar ya para finalizar algo que se nos atraganto y que fue inesperado. Algo que no nos dejo disfrutar del todo del trabadillo y de sus tiempos para trabajarlo al retardarlo. Fue el pigmento negro. Aun poniendo agua de cola a 500ml (yo había probado la cola madre, con agua de cola a 300 ml y retardo 5 horas) la escayola nos empezó a tirar mucho antes de lo esperado y tuvimos momentos de bastante ritmo para no perder la masa. Esto hizo que tuviéramos que hacer masa de nuevo y dar un lucido a toda la estufa, para homegeneizar.

Así que podemos rescatar de todo esto la importancia de hacer pruebas lo más parecidas posibles a las masas que se utilizarán, para no tener los problemas en la obra y en el directo :-)….

3 respuestas a “TRABADILLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s