Mejora de Miniestufa

En esta ocasión el reto era hacer eficiente una miniestufa de hierro.

Este tipo de estufas se consiguen fácilmente por pocos euros y en sitios cercanos, pero la verdad que son igual de ineficientes que baratas, aunque también toca agradecerles que a mucha gente nos han sacado de algún aprieto en épocas de frió, con su calor…

Los principales defectos:

  • No son capaces de subir la temperatura de la cámara de combustión (diría que no superan los 400ºC ) hasta temperaturas adecuadas para tener una buena combustión (a partir de 750ºC, contra más temperatura mejor).
  • Generan mucho humo y hollines que se irán depositando en la chimenea. Esto se debe a que hacen la combustión en un ambiente de bajas temperaturas.
  • No tienen inercia térmica. Esto significa que dan calor sólo cuando hay leña quemándose, se termina la llama…se termina el calor.
  • Son una fuente de calor que radia a alta temperatura , generando también a la vez fuertes corrientes de convección de aire en el espacio donde se encuentren, siendo estas dos cuestiones en muchas ocasiones molestias que no terminan de generar confort.

Soluciones que se plantean:

  • Aislar la cámara de combustión para alcanzar altas temperaturas.
  • Conseguir inercia Térmica , haciendo pasar los humos por un acumulador que guarde el calor de éstos, y lo suelte paulatinamente al ambiente.
  • Conseguir una superficie radiante a baja temperatura , conseguiremos radiar calor al ambiente con superficies a una Temperatura superficial de unos 50ºC  (con alguna `parte que radiará a unos 95ºC). Con esto conseguiremos minimizar las corrientes de aire por convección y generar un agradable confort térmico.

Aquí os dejo algunas fotos del proceso de construcción, espero os guste y ayude si tenéis uno de estos sistemas en casa..

Los revestimientos los dejamos hasta que pase el frió y la estufa ya no se encienda. Preferimos no meter ahora más humedad al acumulador y buscar un secado lo más rápido posible, para disfrutar de su calor cuanto antes.

Algunas mediciones que ya he hecho y que os muestro a continuación, demuestran en foto el agradable calorcito que hay ahora en esa casa…esta obra a mejorado radicalmente las condiciones de confort en la vivienda y además se quema aproximadamente la mitad de leña que antes…un éxito 🙂

Por aquí algunas secciones del modelo 3D, que muestran el interior

Otros grandes momentos que ofreció, estos días de compartir construcciones y otras labores …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s