Ereñozu I_Revestimientos (Gipuzkoa, julio 2017)

Ereñozu dio para mucho….:-)

entre otras cosas para profundizar un poco en revestimiento fino.

 

  • DISEÑO estufa:         Jordi (estufesorganiques)
    • Construcción : formato taller 2016
  • TIPO SISTEMA:                                   Libre movimiento de Gases (campanas)
  • SUPERFICIE CALEFACTADA:          95 m2  (aproximadamente)
  • SUPERFICIE ESTUFA:                        8 m2     (aproximadamente)

Contamos un poco más despacio en esta entrada los revestimientos de la estufa. Aquí se puede ver el resultado final del revoco fino conseguido.

 

Utilizamos un mortero de una receta facilitada por Miquel (Com-cal)…… Iñigo, gran autodidacta, se encargo de hacer unas muestras anteriormente y los colores también estaban elegidos, así que nos pusimos manos a la obra.

Aprovechando que estábamos varias personas y que compartíamos esos días la construcción de la estufa en planta de arriba (Ereñozu II), nos dimos tiempo también para repasar la composición del mortero de acabado e hicimos unas pruebas para ver las diferentes fases de trabajo que realizaríamos posteriormente en la estufa. También hicimos pruebas con poco árido  (1:1) para ver como reaccionaba la masa.

 

La Composición del mortero fue:

  • 1 AGLUTINANTE     (1/2 Cal NHL 3.5 – 1/2 Arcilla (roja) ) + Pigmento 5%
  • 2 ÁRIDO MÁRMOL (1/2 grano 1 mm – 1/2 grano 0.5 mm)
  • Espesor aproximado 3 mm.

 

El revestimiento tiene tres claras fases diferenciadas y que variarán en tiempo según condicionantes que se den (temperatura, humedad, tipo de soporte, mortero utilizado, m2 a realizar…). Hablaremos de tres generalmente :

  • TENDIDO: Importante tener el soporte bien húmedo para que la masa vaya fraguando adecuadamente , en nuestro caso teníamos un soporte de mortero de arcilla y empezamos a mojarlo desde el día anterior. Tendimos en dos capas seguidas de aproximadamente 1.5 mm cada una. Utilizamos paletines y llanas de metal para el tendido.
  • FRATASADO: En esta fase se trata de ir ordenando el mortero. Con herramienta de madera u otros materiales porosos y planos iremos trazando círculos apretando el mortero . El fratasado tiene sus propias fases, según va endureciendo la masa (hay que ir de poca presión a mucha presión según vaya dejando el mortero). El objetivo es conseguir planitud e ir apretando y llevando el grano mayor de la mezcla hacia el fondo. Los diferentes tamaños de los áridos y el aglutinante irán ordenándose bien prensados y conseguiremos un acabado sólido.
  • BRUÑIDO: El objetivo es darle el último apretón a la mortero. Ya trabajamos sobre la útima capa superficial. En este caso decidimos darle unas últimas apretadas con metal. Primero utilizamos llanas y paletines duros, para forzar un poco más al árido y hacer salir esa “babilla” a la masa que se utiliza para ir tapando poros. Posteriormente dimos el último bruñido con las llanas japonesas (0.3 mm) donde se consiguen brillos , sombras y todo se vuelve más continuo :-).

 

Fue un gran colofón a los días allí construyendo juntxs.

————————————————————————-

 Pronto veremos otras mezclas y posibilidades de acabamos….interminable las posibilidades en acabados naturales continuos (yesos, cales, trabadillos, arcillas).

 

Y para quienes se quedan con ganas aquí un enlace con mucha información 🙂

 

Enlace blog colorin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s