Barrio Radiante (Rocket,Finlandesa,Rusa)

En pocos lugares se puede disfrutar todavía de las estufas de inercia, pero en el valle de Yerri, Navarra,  en un barrio de uno de sus pueblos (Eraul), están presentes tres de los sistemas más conocidos, junticos, radiando….

ROCKET , FINLANDESA y RUSA de CAMPANAS.

 

Tenía ganas de compartir esta publicación . Agradecer a toda la gente involucrada en ese barrio por dejarse compartir, y sus casas :-).

Como amante de las estufas me parece un lugar de ensueño casi , estar arropado por el calor radiante en todo el barrio. Como constructor de estufas me parece un sitio fantástico para ver funcionar los diferentes sistemas, con sus diferentes llamas , sus diferentes inercias y usos….una maravilla. Y por último, como admirador de las cosas hechas con cariño me parece un lugar en donde se puede disfrutar de cada detalle constructivo, acabados continuos exteriores e interiores, trabajos en madera, …. joyitas que más adelante mostraré, y eso sólo se consigue con paciencia , mucho cariño y constancia…:-).

 

En este enlace se puede ver las diferencias interiores, y la circulación de gases de cada uno de los sistemas : ROCKET – FINLANDESA – RUSA. 

Podemos comenzar por el sistema ROCKET (quemador “J”) … pues a falta de una , dos y un horno para pizzas :-)…..nada mal para alguien que confiesa que no le gusta demasiado eso de la albañilería…pocas palabras para enseñar estas maravillas terminadas con barro….

Diseño y construcción : Unai

 

Si nos damos un paseito y pasamos a la casa de al lado , nos encontraremos con otra casa igualmente construida con todo el detalle (casas de estructura de madera y cerramiento de balas de paja, con revocos exteriores de cal e interiores de todo tipo, barro, cal, yesos..) térmicamente es alucinante entrar en cualquiera de ellas, aprovechando orientaciones y captaciones pasivas. Gran trabajo de diseño, bajo las consignas bioclimáticas en las tres casas. (Iñaki Urkia).

En esta se decidieron por un sistema Finlandés, con un banco adosado, donde el respaldo también se calienta. El revoco final en yeso.

Diseño y construcción : Ioseba   Acabados: Cesar

 

Y si sigues un poquito más y cruzas a la casa siguiente, nos encontramos con la última construcción, otra “pajis house” preciosa, donde construimos una estufa según el sistema Ruso de campanas. Esta estufa tiene el cuerpo radiante principal en el salón de planta baja, y un acumulador-banco en habitación principal de planta primera. Esta vez el revestimiento fue con cal (falta la última capa de fino que pronto llega).

Esta estufa ya tiene su entrada propia que se puede ver en este enlace (pincha aquí)

Diseño y construcción : Edu , Ioseba       Acabados: ..proximamente 🙂

 

Otras maravillas que encuentras por allí….suelos de barro, las primeras pruebas para hacer suelo continuo de yeso, una cubierta recíproca preciosa…..y en según que temporadas unas pizzas buenísimas 🙂

 

One thought on “Barrio Radiante (Rocket,Finlandesa,Rusa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s