ROCKET + ECONÓMICA + ACS

Esta vez el resultado ha sido un híbrido de sistemas: quemador rocket con cámara de combustión tipo PvdB BBR (Peter van der Berg Bach Box Rocket) , con una cocina económica recuperada y una paila para producción de agua caliente sanitaria (ACS)…

 

  • DISEÑO:         Edu – Ioseba
  • TIPO SISTEMA:                                  Rocket + Libre movimiento de Gases (campanas)
  • SUPERFICIE CALEFACTADA:          110 m2  (aproximadamente)
  • SUPERFICIE ESTUFA:                        9 m2     (aproximadamente)
  • EXTRAS :
    • Integrada con cocina económica
    • Sistema Agua Caliente Sanitaria
      • Interacumulador de 150 Litros.
      • termosifón, sin bomba.

Fue un gusto en esta obra, encontrarla sin haber pensado en el diseño. Un proceso de diseño-replanteo-construcción todo en uno (un placer Ioseba :-)..). La idea era hacer una Rocket con acumulador (respaldo-banco) y aprovechar para calentar el horno de una cocina económica que había para reciclar…y ya que estábamos en el lió, pues si se podía aprovechar para producir agua caliente con una paila de las de cocina económica pues perfecto.

Al final decidimos independizar cocina económica y Rocket, pero hacerles compartir acumulador (respaldo-banco), aquí aparecen algunos bocetos de la idea…

 

La dimensión del quemador Rocket , un quemador de 180mm (7″) , está sacado de la documentación compartida por Peter van der Berg Bach Box Rocket (una suerte contar con personas/redes tan generosas a la hora de compartir conocimientos , experiencias y documentaciones, solo sale agradecimientos hacia ellxs…y a lxs CC-BY-SA).

Aquí algunas fotos de la  construcción…

 

Le hicimos al “bidón”(contraflujo, típico de muchos sistemas Rocket) unas aberturas grandes, para evitar ese contraflujo y dejar que el caudal de humos saliera a más altura para encarar su recorrido por el respaldo (acumulador). Justo en esa salida de los humos del “bidón” transformado, colocamos la paila para el ACS (agua caliente sanitaria). Este sitema  transportará calor, también por circulación natural ( como los gases en la estufa) , hasta un interacumulador de 150L. A los 20 minutos de encenderla ya se estaba poniendo en marcha el circuito termosifón del primario (en la foto se ve el salto de temperatura en los termometros 15ºC. Le colocamos un radiador como disipador de energía, mientras no se llene y entre en funcionamiento el interacumulador y haya gasto de agua caliente en la casa.

 

Tuvimos una visita inesperada antes de empezar con los revestimientos…estaban de paso, iban a un cole de por aquí cerca…

 

Y llego la hora de recubrirla y empezar a modelar los volúmenes, el barro y la paja…

 

Poco a poco se van definiendo las formas finales….

 

dejamos la última capa del revestimiento para dentro de unas semanas (otros compromisos nos apremian ahora…)..Pero si nos dio tiempo para probarla y oírla 🙂

 

video de encendido

Mikel y Teo, ha sido un gustazo compartir estos días con vosotros, enhorabuena por la casa que habéis construido , un trabajo muy  fino habeis hecho en esa “pajis house” ..me alegra haber puesto mi granito radiante :-)…Nos vemos pronto.

RETOMAMOS !! 🙂 ……

ya ha pasado un tiempo y los revestimientos finales han llegado….ya luce y brilla la terminación en mortero de cal en la estufa y prácticamente por toda la casa se disfrutan los acabados continuos e infinidad de detalles que muestran mucho tacto y gusto por lo que se hace :-)…..Ioseba, Mikel, Iosune…enhorabuena.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s