Sorauren (Nafarroa, Junio 2019)

“Probando nuevas construcciones y experimentando con la transferencia de calor.”

  • DISEÑO:          Iñaki y Edu
    • Construcción : Edu
  • TIPO SISTEMA:                                   Libre movimiento de Gases (aporte con solar)
  • SUPERFICIE CALEFACTADA:             115 m2
  • SUPERFICIE ESTUFA:                        6  m2
    •       25 – 30 m2 pilares interiores
    •        4.3  m2 metálica
  • POTENCIA                                            1.5 – 3.5 kw
  • Carga Leña                                           4 – 9 kg   ( 2 cargas cuando apriete el frió)

Intentaré explicar en este pequeño artículo el diseño pensado en esta ocasión para la estufa dentro de la arquitectura de la vivienda. Agradecido de cruzar con una mente tan inquieta y creativa en obra , ezkerrik asko Iñaki, no creo que me metería en estas cosas  yo sólo :-).. y sobre todo agradecer en este caso a Jose y Asun la confianza depositada :-).

La vivienda se ha diseñado y construído , con principios bioclimáticos y con la bioconstruccion como línea de trabajo principal. Se ha conseguido así una envolvente (0.15 w/m2ºC) y una captación solar (unos 24 m2) que si el sol brilla será suficiente para las necesidades térmicas de esta casa (2 kw si fuera tenemos -10ºC, unos 48kwh/día).

Dicho esto, quedan los días nublados por cubrir térmicamente hablando y para esto comenzamos a pensar la forma de solucionarlo y unir la estufa a la arquitectura pensada para la casa, dado que el detalle constructivo tiene una estructura central en la vivienda y hueca por dentro, formada por dos pilares comunicados en cada planta por dos arcos.

En la siguiente secuencia de fotos aparecen esquemas del diseño general del sistema .

La idea del funcionamiento es generar unas corrientes de aire interiores (por circulación natural, principalmente) que transfieran su calor a la estructura y vaya saliendo hacia el exterior. Utilizaremos dos focos calientes para generar estas corrientes interiores, la estufa y/o el invernadero en fachada Sur . Necesitamos traspasar unos 20 kwh para cambiarle la Tº 10ºC  a la estructura de pilares y arco interiores. El invernadero un día de sol puede generar unos 48 kwh/día y la estufa nos podría entregar aproximadamente 25 kwh/carga. Con este balance de energías creemos que se puede transportar el calor a la planta superior con la generación de calor en planta baja.

Hablando de como conseguir tranferir este calor desde la estufa se diseñó pensando en generar una superficie muy caliente “dentro” de la estructura de pilares y arcos , construyendo en este caso una campana metálica (ver enlace de funcionamiento de campana. Uzume) con una superficie metálica total de unos 5 m2 (campana y chimenea) que estimamos nos entregará el calor necesario para crear la corriente de aire que transporte el calor a la estructura superior.

A continuación una secuencia de fotos del resumen de la construcción.

Pendientes en unas semanas de darle el último toque de revestimiento fino. Un placer coincidir con grandes profesionales en obras, siempre uno aprende cosas :-), anhorabuena por el trabajo Carlos y un placer coincidir otra vez Adrian 🙂

 ——————————  FASE REVESTIMIENTO —————————

A continuación un resumen de fotos del proceso del revestimiento final. La opción Trabadillo en blanco roto. (el árido de marmol utilizado es blanco tiene un toque hacia un gris azulado).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s