PROFUNDIZANDO

Cuando se mezcla la paleta, la inquietud, la hoja de cálculo, el soplete y el 3D….

COMBUSTIÓN

En este apartado iré contando (organizando información), sobre que es lo que ocurre cuando hablamos de “Combustión”. Que proceso tiene la madera, desde que es sólida, hasta que se convierte en luz y calor (llama).Qué es lo que pasa química en este proceso, que componentes entran en juego, cómo podemos mejorarla, que factores la empeoran, los mitos y otras historias del fuego…..

TRANSFERENCIA DE CALOR

Tener claras las diferentes formas de transmisión de calor , ayuda mucho a la hora de entender, diseñar y construir una estufa (y cualquier artilugio térmico…). Pararé en este apartado a ver un poco más despacio y con más profundidad, cómo intervienen cada una de ellas , en cada parte de la estufa.

INTERCAMBIO DE CALOR

En este apartado veremos los  intercambiadores de calor . Los diferentes tipos y funcionamiento. Introducción al cálculo de intercambiadores, sus métodos de cálculo y posibilidades dentro de las estufas (calefacción radiadores o zonas radiantes , Agua Caliente Sanitaria, secadero…)

DIMENSIONAMIENTOS

A la hora de encarar el proyecto de la construcción de una estufa, es necesario conocer una serie de necesidades y aportar una solución acorde con cada situación. Para esto, hay que tener nociones de cálculo de :necesidades de la vivienda, aporte de la estufa, dimensionado de acumuladores, posibilidades de transporte del calor y cómo (radiadores, zonas radiantes, Agua Caliente Sanitaria….)

MATERIALES

Hay algunos materiales dentro de la construcción de estufas (y de la construcción en general), que merece la pena darle su tiempo para entenderlos y conocerlos mejor.Este será el espacio para hablar y aprender de ellos.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Ayudados por algunos modelos 3D y documentación fotográfica , veremos algunos detalles constructivos interiores de estos sistemas, siempre ayuda a entenderlos mejor.

También mostraré algunos esquemas de principio, para instalaciones de radiadores , de Agua Caliente Sanitaria, sistemas de circulación natural, sistemas de circulación forzada, sistemas solares térmicos, Calderas de pellets y leña….

REVESTIMIENTOS

Los revestimientos son parte fundamental de la estufa, es mucha parte de como se muestra. Hay infinidad de posibilidades de acabados naturales a la hora de elejir como terminar la estufa. Muchas recetas de masas olvidadas (pigmentos, mezclas,colas y aditivos naturales…), que con ayuda de saberes amigxs intentaremos recuperar y compartir.

MEDICIONES

Este apartado lo dedicaré a compartir las mediciones que consiga ir haciendo de las estufas que buenamente pueda. Es un apartado que personalmente me apetece desarrollar, pero también al que más cuesta dedicarle tiempo…Ya tengo algo de modesto material, que pronto os mostraré. Me gustaría en este campo, poder encontrar alianzas, y poder diseñar-implantar, algún sistema sencillo de monitoreo, para conocerlas más en profundidad y saber que energías se mueven por dentro :-).