Mediciones

Medimos esta estufa durante  35 h y plasmamos en este articulo los resultados y algunas particularidades….

GARGANTA medicion_imagenes             GARGANTA Graficas

Este es un documento resumen, de lo que ha sido la medición de la estufa de Garganta la Olla, durante 32h.

La presentación de la estufa se puede ver ,en    Estufa Garganta la Olla (pincha aquí)

El método ha sido muy artesanal, y seguro hay valores que no concuerdan exactamente con lo que ha sucedido en la estufa. También, seguramente, la aproximación de la curva de la gráfica a los puntos que la forman, no es la más adecuada…pero es lo que hay :-)… Aun así, viendo el resultado global se puede rescatar bastante información, que me parece interesante.

Comentar que este periodo de medición se comenzó con la estufa “templada” (llevaba días en la que no hizo falta encenderla…) y partimos de Tº de unos 35ºC en zaguan y acumul 1, y unos 25ºC en acumuladores 2 y 3.

De cada parte de la estufa, se eligieron unos cuantos puntos que parecían significativos, y los fuimos midiendo (con un termómetro por infrarrojos) cada cierto tiempo (hay tramos de cada 15 minutos, otros de 1h, o tramos de varias horas..). Fuimos apuntando en una hoja. Estos datos se traspasaron a una hoja de cálculo para poder construir unas gráficas, que hacen más visual los resultados.

A continuación aparecen las distintas partes de la estufa, con los puntos significativos elegidos, y la gráfica de la variación de sus temperaturas superficiales (eje Y, vertical) , respecto al tiempo transcurrido (eje X; horizontal)

Aparecen también en las gráficas situados, los momentos de encencido (rayas a trazos roja) y cierre (rayas a trazos verde) de la estufa, con la carga aproximada de leña introducida.

GARGANTA medicion_imagenes

GARGANTA Graficas

Podemos ver claramente en esta gráfica la zona más sensible al cambio de temperatura (zona entre puertas) y la zona que más se resiste a cambiar su Tº (Lateral Cam. Comb.).

Se puede apreciar cómo la estufa en esta zona de Zaguán, ha aumentado su temperatura media, aproximadamente en 40ºC, con esas 4 cargas de Leña.

Habría que hablar más despacio del detalle constructivo de cada pared de la estufa (capas,espesores,materiales,…) y el recorrido de los humos por su interior, para entender mejor estos resultados y el porqué, de las diferentes variaciones de temperatura y la velocidad de éstas.

En esta zona, los espesores aproximados de paredes son los siguientes:

  • Entre puertas…….  17 cm
  • Arriba Horno…….  17 cm
  • Izda……………….. 15 cm
  • Lateral CC………..  21 cm (+cámara de 4 cm)
  • Lateral ……………  15 cm

En esta zona de Zaguán, la estufa tiene la posibilidad de By Pass (recorrido corto, atajo), que puede abrirse o cerrarse, según se quiera dar calor más directo a las siguientes zonas de la estufa. También se utiliza la apertura de este tiro (By Pass) para “cebar” la estufa y facilitar el tiro en sus primeros encendidos.

A la hora de interpretar los datos obtenidos, hay que tener en cuenta la posición de estos tiros de regulación, puesto que nos van ha hacer variar las lecturas según estén abiertos, cerrados, o en posición intermedia.

GARGANTA medicion_imagenes

GARGANTA Graficas

Este acumulador tiene la particularidad de tener By Pass (tiro regulación). Esto hace que dependiendo de su posición, circule más o menos caudal de humos por él. Prácticamente durante esta medición este By Pass estuvo abierto (no circula humos por este acumulador) y en algún momento estuvo a mitad de recorrido. Aún así se puede apreciar que sí hay parte de humos que circulan por el acumulador, puesto que es notable las variaciones de temperatura, viendo las gráficas.

Con cada encendido este acumulador aumento aproximadamente 10 ºC su Tª, aún teniendo el By Pass abierto.

En esta zona, los espesores aproximados de paredes son los siguientes:

  • 1º Camp Later………  14 cm
  • 1º Camp Arriba…….  14 cm
  • 1º Camp Abajo……..  10 cm
  • 1º Camp Tapa……..   15 cm (+ 6cm perlita)
  • 2º Campana ……….  10 cm

GARGANTA medicion_imagenes

GARGANTA Graficas

En este se aprecia la influencia de la circulación de los humos  a través suya. La entrada de los humos está a la derecha del acumulador y entran en él verticalmente (justo coincide con los puntos “Abajo” y “tapa abajo” mostrados en la fotografía). Se ve en la gráfica , cómo su Tº,  en todo momento está unos 8ºC por encima de los otros dos puntos de medición en este acumulador 2 (“arriba” y “tapa arriba”).

En esta zona, los espesores aproximados de paredes son los siguientes:

  • Abajo……………  10 cm
  • Tapa Abajo…….  12 cm
  • Arriba…………..  10 cm
  • Tapa Arriba…..   12 cm

GARGANTA medicion_imagenes

GARGANTA Graficas

Se nota también en este acumulador (como en el acumulador 2) , la influencia de la circulación de humos por la parte baja de la campana (a este acumulador entran los humos horizontalmente por la parte baja) y como esta parte es la primera en subir su temperatura, y alcanzar mayores temperaturas que las partes altas.

El valor de las temperaturas máximas sigue disminuyendo conforme recorremos la estufa. Se puede apreciar también que los valores máximos en esta zona, se alcanzaron unas horas tras el cierre de la estufa. En esta zona las máxima que se alcanzaron durante la medición rondaron los 45ºC.

En esta zona, los espesores aproximados de paredes son los siguientes:

  • Abajo…………………. 10 cm
  • Medio…………………  10 cm
  • Arriba…………………  10 cm
  • Tapa Abajo…………..  12 cm
  • Tapa Arriba…………   12 cm
  • Salida Chimenea…..   10 cm

GARGANTA Graficas

En la evolución de la temperatura en el Horno, se aprecia claramente, como el horno es una parte de la estufa que alcanza sus máximos, cuando la carga está en el punto mayor de potencia (entre encendido y cierre). Encendiendo la estufa diariamente, es difícil ver bajar el horno de 120ºC.

Midiendo en ocasiones la temperatura interior de las paredes del horno, se vió que marcaba unos 15 ºC más las paredes interiores, que la lectura del termómetro de la puerta del horno.

2 respuestas a “Mediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s