Albons (Girona, enero 2018)

En esta ocasión Fuego y Agua hacen equipo para conseguir confort….

Bonito diseño en el conjunto de esta vivienda a cargo de Jordi Puigtió (estufesorganiques) . Cuatro fuegos distribuidos en la vivienda (cocina económica+2estufas+fuego abierto) , compartiendo acumuladores de masa en planta baja y primera . Una de las estufas en este caso utilizamos para absorber, almacenar y distribuir el calor de sus humos (generar ACS y distribuir a radiadores) por medio de agua. Pronto estarán acabadas y aparecerá el conjunto. En esta entrada quería ver un poco más despacio la parte hidraúlica , el control del sistema y los elementos de seguridad a tener en cuenta.

———————————————————————————————————————-

  • DISEÑO: (estufa con recuperador)
  • TIPO SISTEMA:                                   Libre movimiento de Gases
  • SUPERFICIE CALEFACTADA:          90 m2  (total vivienda 250 m2 )
  • SUPERFICIE ESTUFA:
    • superficie estufa……………….. 7 m2 (aproximadamente)
    • Recuperador estufa…………..  2.3 m2 y 28 litros
    • Depósito Inercia ……………….  300 Litros
    • Interacumulador ACS ………  160 Litros
    • Radiadores (x3) ………………..   47 elementos aluminio 600 mm

————————————————————————————————————————-

Los esquemas de la parte hidráulica y la parte del control .

El funcionamiento del sistema es el siguiente. Hay dos grupos diferentes de bombeo (B0 y B1). B0 moverá el calor del recuperador de la estufa (cuando en éste se detecte la suficiente temperatura) al acumulador de inercia de 300L. Un segundo grupo de bombeo (B1) distribuirá el calor hacia el interacumulador de ACS o hacia los radiadores situados en diferentes habitaciones, según manden los diferentes termostatos (interruptores) de la instalación.

En el caso del esquema del control de la instalación tenemos el siguiente funcionamiento. Hay situados en la instalación cinco termostatos (4 de inmersión y uno de Tº ambiente) que nos van a ir mandando señales para que las bombas se pongan en funcionamiento. Utilizaré dos relés para el control de las diferentes señales.

  • T1 …….. Termostato inmersión en recuperador en estufa
  • T2 …….  Termostato inmersión en Inercia (Max)
  • T3 ……   Termostato inmersión en Inercia (Min)
  • T4 …….  Termostato inmersión ACS
  • T5 …….  Termostato ambiente 

El grupo hidráulico B0, se pondrá en marcha unicamente comandado por la Tº de T1, que detectará calor cuando haya fuego en la estufa y pondrá en funcionamiento el primer trasporte de calor de estufa a depósito de inercia.

El grupo hidráulico B1, se pondrá en funcionamiento si suceden una serie de circunstancias:

  • Si T2 (inercia Max) tiene temperatura (85ºC) la B1 se pondrá en marcha como sistema de disipación de energía, aunque no se esté demandando calor en ninguna de las partes de la instalación (ACS ni radiadores).
  • SOLO si T3 (Inercia Min) tiene temperatura (60ºC) dejara que otras señales (T4 y T5)  pongan en marcha B1. Es la señal que hace de corte, si esto no pasa (que en inercia no haya temperatura suficiente ,Min) no entrará en funcionamiento B1, salvo en caso de sobrecalentamiento (T2 activado).
  • Si T4 (ACS) tiene temperatura (65ºC) la válvula de tres vías dejará pasar el agua hacia los radiadores. Hasta que el agua caliente sanitaria (ACS) no esté caliente el agua no irá hacia los radiadores (sistema de preferencia ACS).
  • Si T5 (ambiente/calefacción) no tiene temperatura (20ºC), los radiadores pedirán calor a B1, pero ésta sólo se encenderá, como ya hemos visto, si T3(min) tiene temperatura y T4 (ACS) está completo de calor.

Los sistemas de seguridad que tiene esta instalación son los siguientes:

  • Descarga térmica + llenado automático : este conjunto de seguridad actúa ante posibles sobrecalentamientos en la caldera (el recuperador en la estufa en este caso). Lleva un bulbo que pone en marcha la descarga cuando llega a una TºC de 93ºC aproximadamente. Esta descarga sale por un desagüe de cobre (2m) y es conducido a la red. Al mismo tiempo la instalación perderá presión y entrará en funcionamiento el llenado automático (con agua fría de red) que meterá agua por el retorno del recuperador hasta alcanzar la presión de consigna 1.5 bar.
  • T2 (Max) Termostato de máxima en inercia:esta seguridad lo que hace es poner en funcionamiento la B1 para disipar calor del depósito de inercia en el caso que subiera de 85ºC. Dará igual que ninguna de las otras señales estén demandando calor (ACS o radiadores), esta señal T2 Max, está por encima de las otras dos.
  • Válvulas de seguridad en primario y ACS: estas válvulas aliviarán de presión los circuitos que protegen, si éstos suben de la tara de la válvula (7 bar)
  • Mezcladora anticondensados: esto es una seguridad que se suele poner en calderas de biomasa para evitar entrar a caldera con las aguas del retorno demasiado fría. Su función es mezclar el agua caliente saliente de la caldera (en este caso el recuperador de la estufa) con el agua que le retorna y mezclar hasta conseguir una TºC aproximada de 55ºC a la entrada al recuperador (caldera).

En el apartado del Blog MAS BIOMASA Y SOLAR TERMICA, se pueden ver más instalaciones de calderas de biomasa (pellet y leña) con otras configuraciones.

También en el apartado CC-BY-SA y DETALLES CONSTRUCTIVOS aparecen esquemas de instalaciones por circulación natural y forzada

 

2 respuestas a “Albons (Girona, enero 2018)

  1. kskbls 19 enero, 2018 / 8:23 am

    Toda una ingeniería…parece un instrumento musical. Qué gran trabajo.

    Me gusta

    • Edu 19 enero, 2018 / 12:24 pm

      jajaja si de hecho me sale llamarle Arpa cuando explico su forma :-)….te imaginas el saxo? 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s